[Video] ¿Rentas un inmueble? Aprende a generar un recibo de arrendamiento.

 

Si vives de tus rentas o recibes ingresos por concepto de renta de un inmueble, esto es lo que debes saber para evitarte problemas futuros.

Comencemos por definir quién es quien

 

Arrendador: Es el dueño o propietario del inmueble o bien, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un inmueble a cambio del pago de una “renta”.

 

recibo-de-arrendamiento

 

Según la leyes mexicanas

Si eres un arrendador, es decir, que obtienes ingresos por alquilar tu casa, departamento, local o rentas alguna propiedad tienes la obligación de expedir un recibo de arrendamiento a la persona que lo renta, el arrendatario.

Si eres arrendatario, es decir, que a cambio del pago de una renta tienes el derecho de habitar o utilizar el inmueble, tienes derecho de exigir un comprobante fiscal por parte del arrendador.

 

¿Para qué sirve un recibo de arrendamiento?

Son un documento que otorga el arrendador al arrendatario como constancia del dinero que está recibiendo como pago de la renta.

Este tipo de recibos también le sirven al arrendador para probar que el contrato existe y al arrendatario para probar que ha cumplido con su pago puntual.

 

¿Cómo llenar un recibo de arrendamiento?

Estos recibos deben ser digitales y generados por medio de un proveedor autorizado de CFDIs o bien por la página del SAT y deberán llevar lo siguientes datos:

  • Nombre y RFC del arrendador
  • Régimen Fiscal (En este caso régimen de arrendamiento)
  • Lugar y fecha de expedición
  • Nombre y RFC del arrendatario
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. (En este apartado se recomienda incluir el periodo de tiempo que comprende la renta, la dirección del bien inmueble)
  • Valor unitario
  • Importe total
  • Indicar si se paga en una sola exhibición o en parcialidades.
  • Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. (En este caso, deberá incluir la retención de IVA e ISR cuando se le renta a una persona moral).
  • Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativos o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico)
  • Fecha y hora de certificación
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado

 

 

¿Y si soy arrendador pero no estoy dado de alta ante el SAT?

Si tu eres el propietario/arrendador y tu inquilino te solicitó la factura, deberás inscribirte en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y darte de alta con la obligación de arrendamiento.

Según el SAT

“Aquella persona que rente propiedades sin estar dado de alta ante Hacienda será acreedora a multas. En caso de que el propietario del inmueble no este registrado ante el SAT en el régimen de arrendamiento y tenga otro como Actividad Física, o empresarial, deberá cambiarlo.”

Ya con el RFC y tus obligaciones como arrendador deberás expedir a tus inquilinos (arrendatarios) los recibos de arrendamiento CFDI por cada cobro que hagas.

 

 

CTA-folios-gratis

 

Posted on: 26/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *