5 nuevas medidas fiscales para este 2020. ¡Conócelas y prepárate!

Como cada año Hacienda realiza diversos cambios en materia de recaudación de impuestos en México.

Hoy te compartimos 5 medidas fiscales de las más relevantes incluidas en el Paquete Económico para este 2020:

1. Facturas por concepto de arrendamiento

A pesar de que no muchos lo hacen, es obligación para quienes tienen un inmueble en renta generar una factura al arrendatario y pagar el ISR. Para este 2020 Hacienda quiere “motivar” a todos aquellos caseros que aún no facturan las rentas que reciben.

Ojo 👀: Si tu inquilino se retrasa en el pago de sus rentas y decides tomar acciones legales para obligar a tu arrendatario a pagar sus rentas vencidas “el juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI respectivos”.

Ver: Cómo hacer una factura por concepto de arrendamiento.

2. Ventas por catálogo

Para facilitar el cobro del Impuesto sobre la Renta en las ventas por catálogo, las empresas mayoristas deberán retener el impuesto del vendedor particular. 

Esta retención será sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en los catálogos. Antes el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al SAT, lo que complicaba su ejecución.

3. Impuestos para plataformas digitales

Por si pensaban que este día nunca llegaría, para este 2020 todos los prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagarán ISR mediante una retención de las plataformas. 

– Para el sector de servicios de transporte terrestre y entrega como Cabify, Didi, Uber, Rappi se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8%.

– Para la prestación de servicios de hospedaje, como Airbnb, de 2 a 10%. 

– Para enajenación de bienes y prestación de servicios, que es la categoría general, de 3 a 17%.

– Para las empresas digitales que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica 16% de IVA.

4. Servicios de outsourcing (subcontratación laboral)

Las personas morales o empresa y las personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del IVA.

El acreditamiento del IVA y la deducción de las erogaciones, tratándose de subcontratación laboral, procederá siempre que se cumpla con la obligación de retención y entero del impuesto.

5. Cancelación de CFDIs

Se amplían las causas de cancelación de CFDIs. Por ejemplo, cuando un contribuyente ha sido publicado en las listas definitivas del artículo 69-B (vinculado con operaciones inexistentes), se podría proceder a la cancelación de los sellos digitales, aún sin ejercer facultades de comprobación.

 Somos la plataforma de facturación electrónica más amigable de México.

Comienza a generar todas tus facturas, recibos de nómina, etc, de la manera más fácil y rápida.

CTA-free-trial

Ver: 17 ventajas de usar Facturama vs el SAT.

Posted on: 02/01/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *